sábado, 5 de octubre de 2013

Preparación de un Plan Estratégico

El Plan Estratégico nos proporciona los medios que nos
permitirán elaborar nuestro proyecto de forma sistemática hasta
que esté lista para la presentación.

• Estructura del Plan Estratégico: es aconsejable que
contenga ocho secciones, que se expondrán
detalladamente en las siguientes páginas.
• Contenido del Plan Estratégico: debería proporcionar
información clara y concisa sobre todos los aspectos del
negocio propuesto. Esto incluye cuestiones prácticas
referentes a su creación, funcionamiento y dirección,
análisis de los costes, ventas, rentabilidad y perspectivas
de expansión. Dicha información permitirá conocer si
nuestra idea o proyecto de negocio resiste a un estudio
más exhaustivo, o si necesitamos modificarla o, incluso,
pensar en otra nueva.

• Redactar un Plan Estratégico requiere unos conocimientos
del negocio mayores que en las etapas anteriores. En el
caso de que no se posea formación o experiencia específica
en este campo, todo lo que debe saber al respecto se
encuentra en las páginas que siguen a continuación. La
información se presenta de una forma concentrada, lo cual
ayudará a tener en cuenta las cuestiones más relevantes y
actuar como un socio competente a la hora de dialogar
sobre el proyecto. Si, por el contrario, se cuenta con esa
formación o experiencia, podrá servir de modelo para las
cuestiones clave que habrá que considerar en el momento de
poner en marcha su modelo de negocio.









1.- El Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo ofrece una impresión general y todo lo que
un lector presionado por la falta de tiempo debe saber sobre
nuestro Plan Estratégico. La claridad y la facilidad para la
comprensión resultan especialmente importantes. El resumen
es, por así decirlo, el boceto de nuestro proyecto; el Plan
Estratégico es el dibujo definitivo. Sin embargo debe aportarle
al lector todos los elementos relevantes de éste último. Las
páginas que siguen explican en detalle la información que un
resumen debe incluir y proporcionan datos técnicos más
precisos. No obstante, éstos no deberían contener sorpresas en
forma de mensajes o conceptos totalmente nuevos.

Elaborar un resumen claro y conciso de un Plan Estratégico en
dos páginas implica a menudo una dificultad superior y un
tiempo mayor que los requeridos para elaborar veinte hojas de
descripción detallada. La síntesis exige un proceso intelectual
adicional y, por tanto, tiempo. Además, debemos pensar en el
lector: asegurarnos de que la estructura resulta clara y
comprensible. El lenguaje no debe ser complicado. La
presentación ha de ser clara.

El resumen aporta otra ventaja. Como sinopsis de nuestras
percepciones, puede servir de base para una comunicación clara
y concisa, en una exposición oral breve, por ejemplo, todos los
puntos clave quedan así tratados en dos minutos.




2.- La Idea del Producto o Servicio

El objetivo esencial de una nueva empresa o de una empresa 
con voluntad de cambio o expansión es ofrecer una solución a un 
problema existente en el mercado. Por ello, el Plan Estratégico 
debe comenzar con la identificación de ésta necesidad y con la 
propuesta de una solución. Ya hemos elaborado un esbozo de 
algunos de los elementos clave de nuestra empresa o negocio en 
la descripción inicial de la idea de empresarial. Ahora tendremos 
que especificarlos en nuestro plan. ¿Qué es lo que hará de esta 
idea algo irresistible en el mercado?. 
 
Considerar la idea de negocio desde una perspectiva más 
práctica, por lo general, implica un proceso iterativo, en el que 
nuevas percepciones sobre un elemento del plan puede afectar a 
otras. Debemos estar abiertos a las críticas y será conveniente 
consultar a expertos, empresarios, colegas o clientes 
potenciales. 


La Idea Empresarial Irresistible 


¿Cómo puede nuestra Idea Empresarial convertirse en una idea 
“con gancho”, algo que sea irresistible en el mercado? Ya hemos 
realizado un esbozo de la innovación que ésta supone y hemos 
descrito de forma aproximada una Propuesta Única de Venta 
(USP). Ahora debemos definir esta propuesta de manera que 
resulte de una utilidad clara y convincente para el cliente. 
Deberemos especificar también dónde reside su unicidad. Por 
ejemplo, es posible aumentar los beneficios para el cliente 
mediante innovaciones en el producto o sistema. Esta unicidad 
puede quedar protegida durante años mediante patentes o 
contratos exclusivos con socios estratégicos. 

La Protección de la Idea Empresarial 
 
Sólo unas pocas ideas tienen la auténtica chispa de la genialidad. 
Las ideas verdaderamente geniales no se copian fácilmente. En 
la mayoría de los casos tendremos que recurrir a un sistema 
intermedio que nos proporcione suficiente protección, 
permitiéndonos a la vez llevar a cabo las negociaciones 
provechosas. 
 
La Patente 
 
Patentar desde el principio los nuevos productos o sistemas 
resulta especialmente aconsejable. Podemos recurrir a un 
abogado de patentes con experiencia: el futuro éxito de la 
empresa puede depender de esa protección. 
 
Acuerdo de Confidencialidad 
 
Los abogados, los contables y los empleados de banca están 
obligados por ley a respetar la confidencialidad de los negocios 
de sus clientes. A los inversores también les interesa 
enormemente conservar la confidencialidad de las ideas de sus 
clientes. Lo mismo sucede con los consultores. No obstante, un 
acuerdo de confidencialidad puede resultar útil si son claras sus 
limitaciones. Pero aún así, debemos tener en cuenta que las 
infracciones son a menudo difíciles de probar ante los tribunales. 
En cualquier caso, que sea un abogado con experiencia quien 
redacte el acuerdo. Una forma mejor de enfocar el tema 
consiste en investigar cuál es la reputación de los posibles socios 
a los que exponer la idea antes de entrar en materia. 
 
Ejecución Rápida 
 
Probablemente la mejor protección contra el robo de la 
propiedad intelectual sea poner rápidamente en práctica la idea. 
Pasar de este punto a una empresa con éxito requiere un 
enorme esfuerzo, la “superación de la barrera de entrada”, que 
puede servir para desalentar a posibles plagiarios. En última 
instancia, es el corredor más veloz, y no el que tiene las mejores 
zapatillas, el que consigue la victoria. 


La Presentación de la Idea del Producto o Servicio 
 
En este capítulo del Plan Estratégico, debemos demostrar de 
forma clara y sencilla cómo nuestra idea resuelve un problema 
concreto. Necesitamos utilizar argumentos que puedan ser 
comprendidos por quienes no son expertos y deberíamos tener 
en cuenta lo siguiente: 
 
• Señalar el problema y su solución 
• Describir cuál es la innovación de la idea; explicar hasta 
qué punto nuestra solución ofrece al cliente una utilidad 
única, y cuantifica ésta última. 
• Indicar la situación de la patente y, si procede, los detalles 
de la misma. 
• Comunicar de forma visual. Una imagen del producto, 
prototipo o servicio en acción, o un organigrama del 
sistema servirán para que el lector se haga una idea de lo 
que tenemos en mente. Además, documentar el estado de 
evolución del producto. 
• No preocuparse por los detalles técnicos. 



 
3.- El Equipo de Trabajo 

Poner en marcha un negocio de rápido crecimiento constituye 
una tarea enormemente ambiciosa. Para conseguir el éxito, y 
para luchar por él, hay que hacerlo paso a paso. Además de la 
idea acertada, un entorno apropiado y el apoyo de una amplia 
lista de asociados, necesitaremos el impulso incansable del 
equipo de trabajo. A fin de cuentas, la diferencia entre el éxito y 
el fracaso está en la forma en la que se lleva a la práctica el Plan 
Estratégico, y esta tarea recae, sin duda, en el equipo. 
El equipo de trabajo es, por tanto, el factor crucial para una 
compañía que se está poniendo en marcha. Ésta es la razón por 
la cual el presente capítulo ocupa una posición fundamental en el 
Plan Estratégico. 

En él descubriremos: 
 
• Por qué el equipo de trabajo resulta tan importante y 
cuáles son sus características distintivas. 
• Cómo crear un "equipo ideal". 
• Cómo presentar un equipo de trabajo. 
 
Naturaleza e Importancia Del Equipo De Trabajo 
 
Existen tres razones por las que el equipo es de gran 
importancia: 
• Queda mucho por hacer -la distribución de las tareas sólo 
es posible con un equipo que reúna habilidades 
complementarias. 
• Continuamente surgen problemas nuevos - un equipo con 
un buen funcionamiento y organización encontrará las 
mejores soluciones. 
• Por encima de todo, los inversores ajenos a la empresa 
están aportando su dinero al equipo - y, en último término, 
los promotores de la idea son quienes conseguirán que 
triunfe. 



El equipo tiene también la ventaja de que la carga total es 
compartida por sus distintos miembros-si uno de ellos se va, no 
debería haber riesgos de que la empresa al completo se hunda. 
 
El equipo: 
Asignación de tareas en base a cualidades 
complementarias 
 
Crear un negocio es un proceso que exige una amplia variedad 
de cualidades que raramente aparecen unidos en una misma 
persona. Puesto que la idea es con frecuencia nueva para la 
empresa, no hay soluciones establecidas para los problemas que 
surjan. Un grupo de personas con cualidades complementarias 
siempre los resolverá mejor que cualquier individuo por 
separado. 

Simplemente mediante el trabajo en equipo, se pueden evitar 
errores típicos. A continuación se citan algunos de ellos: 

• Pérdida de rumbo: los cambios de dirección son necesarios 
para construir cualquier empresa. A menudo el fundador se 
resiste a que se realicen, por temor a que el concepto del 
negocio pueda perder su esencia. En un equipo, las críticas 
se basarán con mayor frecuencia en cuestiones puramente 
prácticas. 
• Una comunicación deficiente: las presentaciones pueden 
ensayarse ante una audiencia crítica, para evitar así 
errores embarazosos. 
• De los errores se aprende: un argumento de ventas que no 
funciona puede analizarse de manera más eficaz en un 
equipo. ¿Falló el mensaje? ¿La gente? ¿La presentación? 
¿Deberíamos volver a intentarlo?

La interacción es la mayor ventaja del trabajo en equipo. Pero 
existen otras más triviales. Durante la fase de creación de la 
empresa, por ejemplo, la recopilación de información constituye 
una tarea vital. Puesto que no cuentan con dinero para solicitar 
los servicios de un profesional, sus miembros dependen de 
colegas y contactos para obtener esa información. Sin duda, todo 
un equipo tiene acceso a más fuentes que una persona sola. 
Además, cuestiones tan simples como la de conseguir a alguien 
que conteste a las llamadas, se resuelven más fácilmente. Estar 
localizable es importante para los clientes, para los cuales la 
ausencia sería una señal de falta de preparación para gestionar 
de los pedidos de forma profesional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario