La
planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes;
realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una
organización o diseñar una ruta de
acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre
de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir
nuestros propósitos fundamentales. Al
final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo
que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa.
En
general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la
habilidad de estos para actuar de manera pro activa configurando
estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las
oportunidades externas.
Desde
tiempos remotos conocer el futuro ha atemorizado e intrigado a la humanidad y
aunque hoy en día resulta imposible despejar esta incógnita, la construcción de
probables escenarios futuros a partir del uso de tecnologías y herramientas que
se han ido incorporado a las metodologías de planificación estratégica nos
permite predecir rutas alternativas y elegir la que a nuestro criterio resulte
la más probable.
De aquí en adelante con este mapa teórico del futuro nos
tocará navegar manejando con flexibilidad las desviaciones que la práctica nos
imponga. Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de
situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo
suficientemente precisa para evitar serios desvíos -a los cuales nos enfrenta
la realidad en la práctica-, por lo que el diseño de planes de contingencia,
sistemas de monitoreo y estructura organizacional descentralizadas y flexibles
complementan un exitoso proceso de planeación estratégica.
Concluido el proceso de elaboración
del plan estratégico queda por delante la importante tarea de gestionar la
implementación del plan, aspecto que requiere el compromiso explícito de la
alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los
recursos de la organización en función de los propósitos definidos. Siendo así,
el proceso de planeación estratégica es continuo, la planeación estratégica
precede y preside las funciones de dirección de la empresa.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
ESTRATEGIA ( Raíces
etimológicas )
Verbo griego stategos = “planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos”.
Sócrates en la Grecia antigua comparó las actividades de un empresario con las de un general al señalar que en toda tarea quienes la ejecutan debidamente tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.
Esta concepción enfatiza la acción; las empresas tienen una estrategia, aún cuando hicieran planes.
Los primeros
estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios fueron
Von Neuman y Morgenstern en su obra “la teoría del juego”; “una serie de actos
que ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una
situación concreta”
En 1954, Peter Drucker expresó: “la estrategia requiere que los gerentes
analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que
recursos tiene la empresa y cuáles debería tener”
Así mismo, en 1962, Alfred Chandler dijo: “ ...el elemento que determina las metas
básicas de la empresa, a largo plazo, así como la adopción de cursos de acción
y asignación de recursos para alcanzar las metas” (1ra definición moderna de
estrategia “strategy and structure ‘)
Un poco más concreto ha sido Henry Mintzberg, para quien estrategia es “el patrón de una serie de acciones que
ocurren en el tiempo” en su opinión, los objetivos, planes y base de recursos
de la empresa, en un momento dado, no son más importantes que todo lo que la
empresa ha echo y en la realidad está haciendo.
La Estrategia Global, es establecer una estrategia para un negocio a nivel mundial,
eligiendo entre varias dimensiones estratégicas . Para cada dimensión, una
estrategia multidoméstica busca maximizar el desempeño mundial mediante la
masificación de la ventaja competitiva local. Busca maximizar el desempeño
mundial a través de la participación y la integración.
Esto lleva a identificar un esquema importante:
El porvenir de las decisiones actuales implica un Proceso, una Filosofía y una Estructura:
El porvenir de las decisiones actuales: La Planificación Estratégica observa las posibles alternativas de
los cursos de acción en el futuro, y al escoger unas alternativas, estas
se convierten en la base para tomar decisiones presentes.
Procesos: se inicia con el establecimiento
de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr
estas metas y desarrollar planes detallados para asegurar la implantación
exitosa de las estrategias. Es continuo, tomando en cuenta los cambios en el
ambiente .
Filosofía: Es una actitud, una forma de vida; requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección.
Estructura: Une tres tipos de planes; estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.
Filosofía: Es una actitud, una forma de vida; requiere dedicación para actuar con base en la observación del futuro y una determinación para planear constante y sistemáticamente como parte integral de la dirección.
Estructura: Une tres tipos de planes; estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.
Alfred D. Chandler, en 1962 estudiando las realidades de empresas
como Sears, General Motors, Standard Oil -hoy Chevron- y DuPont,
resalta los aportes a la historia empresarial, especialmente la posterior a la
Segunda Guerra Mundial y definió la estrategia de una empresa como:
· La determinación de metas y
objetivos a largo plazo.
· La adopción de cursos de acción
para alcanzar las metas y objetivos.
· La asignación de recursos para
alcanzar las metas.
Como todas las teorías responden al contexto específico en
que se desarrollan, reflejan la percepción de los diferentes autores sobre la
transformación de la realidad, así el pensamiento estratégico ha evolucionado a
la par del desarrollo del macroentorno y de las organizaciones empresariales;
en 1978, Dan E.
Schandel y Charles W. Hofer, en su libro "Strategy Formulatión: Analytical
Concepts",
describieron el proceso de la administración estratégica compuesto de dos
etapas claramente diferenciadas:
· la de análisis o planeación
estratégica y
· la de implementación del plan
estratégico.
El análisis comprende según ellos, básicamente el
establecimiento de metas y estrategias, mientras que la implementación es la
ejecución y el control.
Una interpretación conceptual más reciente tiene como contexto
el turbulento ambiente competitivo y altas velocidades en los cambios, por lo
que la Planificación Estratégica hoy día se considera uno de los instrumentos
más importantes para que las organizaciones puedan proyectar en el tiempo el
cumplimiento de sus objetivos de largo plazo mediante el aprovechamiento de sus
capacidades para influenciar el entorno y asimilar - hasta crear- las
oportunidades del ambiente en beneficio de éstas.
Sin embargo la Planificación Estratñegica no es un fin en sí misma, al contrario es el
medio para concertar esfuerzos bajo un marco referencial consensado, que motive
y movilice a todos los integrantes de la organización.
Una conceptualización a mi criterio bastante precisa es la
siguiente, elaborada por Banco Interamericano de Desarrollo BID, EIAP, FGV : "Planificar significa anticipar el curso de acción
que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la
definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción
forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera
sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de
planificación" (Proyecto de
desarrollo: Planificación, implementación y control / BID, EIAP, FGV Brasil.
México DF editorial Limusa, 1985)
¿Qué es Planificación Estratégica ?
·
PE. Incluye la aplicación de la intuición y
el análisis para determinar las posiciones futuras que la organización o
empresa debe alcanzar.
·
Proceso dinámico lo suficientemente flexible
para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder
a las cambiantes circunstancias .
·
Es el componente intermedio del proceso de
planificación, situado entre el pensamiento estratégico y la planificación táctica.
·
Trata con el porvenir de las decisiones
actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un
tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la
dirección.
·
Es identificar y llevar a la practica
los objetivos a Largo Plazo de la empresa.
Lo que NO es
Planificación Estratégica:
·
No trata de tomar decisiones futuras, ya que
estas sólo pueden tomarse en el momento.
Exige
que se haga la elección entre posibles eventos futuros, pero las decisiones en
sí, las cuales se toman en base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el
momento.
·
No pronostica las ventas de un
producto para después determinar que medidas tomar con el fin de asegurar la
realización de tal pronostico en relación a factores ( compras de insumos,
instalaciones, mano de obra etc....)
PE.
Va mas allá de pronosticar actuales productos y mercados presentes, formula
sobre asuntos mas fundamentales; negocio adecuado, objetivos básicos, tiempo de
obsolescencia de productos actuales, aumento o disminución de mercados, etc....
·
No representa una programación del futuro,
ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse
diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano.
Una
empresa de éxito revisa sus PE. En forma periódica, (en general una vez al año)
. Debe ser flexible para aprovechar el conocimiento del medio cambiante.
1. No representa un esfuerzo por sustituir la
intuición y criterio de los directores
2. No es nada mas un conjunto de planes funcionales o
una extrapolación de los presupuestos actuales.
Es
un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su
medio ambiente, para lograr las metas dictadas.
Necesidades y beneficios de la Planificación
Estratégica:
·
Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y
en el presente.
·
Refuerza los principios adquiridos en la
misión, visión y estrategia.
·
Fomenta la planificación y la
comunicación interdisciplinarias.
·
Asigna prioridades en el destino de
los recursos.
·
Constituye el puente con el proceso de
planeación táctica a corto plazo
·
Obliga a los ejecutivos a ver la planificación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden
contribuir a lograrlos.
En la planificación estratégica es necesario definir la misión y visión.
Misión:
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza
la organización para conseguir los propósitos fundamentales, indica de manera
concreta donde radica el éxito de nuestra empresa.
Visión:
Realizar el proceso de formular el futuro es establecer la
"Visión".
Visualizar el futuro implica un permanente examen de la organización
frente a sus clientes, su competencia, su propia cultura, y por sobre todo
discernir entre lo que ella es hoy, y aquello que desea ser en el futuro, todo
esto frente a su capacidades y oportunidades.
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